lunes, 22 de enero de 2018
Manuel Lora Tamayo
Visitas 2
- Por: Webmaster
¿Quién fue el hombre que dio nombre a nuestro colegio?

Manuel Lora-Tamayo Martín nació en Jerez a principios del siglo XX, exactamente en el año 1904, y murió en Madrid casi a los 100 años de edad, en el año 2002. Lora-Tamayo Martín fue un político y científico español, Ministro de Educación durante el Franquismo (durante el periodo 1962-1968) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-1971).

Este jerezano se doctoró en Ciencias Químicas (1930) y en Farmacia (1933), y como pensionado de la Junta para Ampliación de Estudios trabajó en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Medicina de Estrasburgo. En mayo de 1933 obtuvo la cátedra de Química Orgánica que desempeñó sucesivamente en Cádiz en ese mismo año, en Sevilla dos años más tarde y en Madrid en 1942. Esta trayectoria profesional le llevó a ocupar el puesto de Vicerrector en las Universidades de Sevilla y Madrid.

En la década de los 50 tuvo responsabilidades en las principales instituciones españolas dedicadas a la investigación: Vocal de la Junta de Energía Nuclear y Presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Destacado investigador en el campo de la Química Orgánica, su prestigio académico y su capacidad organizadora le abrieron la puerta de un Ministerio que hasta mayo de 1966 se denominó de Educación Nacional y que posteriormente se llamó de Educación y Ciencia.

Durante su gestión estimuló la investigación, reordenó las Escuelas Técnicas Superiores y creó la figura universitaria del profesor agregado, que mejoró cualitativa y cuantitativamente el acceso a las cátedras entre otras tareas creativas y eficaces. Sin embargo, la agitación estudiantil de la época complicó su cometido ministerial, y su labor se caracterizó de actuaciones pendulares de severidad y tolerancia en diversos incidentes que afectaron a las universidades españolas y que terminaron por desbordarlo, siendo el primer ministro que dimitió en el régimen franquista el 28 de marzo de 1968.

No obstante, los acontecimientos del 68 no le afectaron para proseguir con su labor profesional y, posteriormente, ocupó diversos puestos en instituciones científicas: Presidente efectivo del CSIC (1967-1971), del Instituto de España (1972-1978) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1970-1985). Fue miembro del Consejo del Reino (1972), institución de la que llegó a ocupar su Vicepresidencia (1974), y Procurador en Cortes entre 1962 y 1975.

Además, Manuel Lora-Tamayo es autor de un elevado número de publicaciones científicas, estaba en posesión de las principales condecoraciones españolas y de varias extranjeras (Gran Cruz de Instrucción Pública de Portugal, del Mérito Civil de Alemania, de San Gregorio del Vaticano y la de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia) y era doctor honoris causa por la Universidad de París (1961), la UNED y el Instituto Químico de Sarriá. Y en su ciudad natal se le ha reconocido esta labor con la utilización de su nombre en el Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad