lunes, 22 de enero de 2018
Formación en Centro de Trabajo
Visitas 1143
- Por: Webmaster
Información general sobre el módulo FCT 2011-2012

¿Que es la formación en centros de trabajo?

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Se considera como un modulo mas del ciclo con sus propias particularidades.

El modulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es de carácter obligatorio para todos los ciclos y, por tanto, su realización es requisito imprescindible para obtener el Titulo de grado medio o superior de Formación Profesional Especifica.

La relación del alumnado con la entidad colaboradora no tendrá naturaleza de relación laboral, por lo que el alumno no podrá percibir retribución económica alguna.

Objetivos

Complementar la adquisición de la competencia profesional conseguida en los demás módulos profesionales del ciclo formativo.

Adquirir la competencia profesional de cada titulo y una identidad y madurez profesional que motiven futuros aprendizajes y adaptaciones.

Evaluar la competencia profesional adquirida y que no pueden evaluarse en el centro por exigir situaciones reales de producción.

Adquirir el conocimiento de la organización productiva y el sistema de relaciones socio-laborales del centro de trabajo, para facilitar una futura inserción profesional.

Comprender de forma integrada aspectos de la competencia profesional.

Integrar distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, topologías, técnicas y procesos que se desarrollan en la actividad productiva.

Acceso y particularidades

El alumno dispondrá de un máximo de dos convocatorias para superar este modulo.

El acceso al modulo de formación en centros de trabajo será solo para aquellos alumnos que tengan evaluación positiva en todos los módulos a excepción en su caso del proyecto integrado.

El alumno que no haya podido acceder al módulo de formación en centros de trabajo, deberá matricularse de este en el curso académico siguiente.

Aquellos alumnos que tras la realización de este modulo, no lo superen, deberá matricularse de este en el curso académico siguiente.

El alumnado que solo este matriculado de formación en centros de trabajo y en su caso de proyecto integrado, podrá compatibilizar la matricula de estos módulos con la matricula en otras enseñanzas.

Se realizara en empresas cuyas actividades estén relacionadas con el ciclo formativo preferentemente localizadas en el entrono del centro educativo.

El alumnado que compatibilice trabajo y estudio podrá realizar el modulo de formación en centros de trabajo en la empresa en la que tenga relación laboral, siempre que las actividades y el horario no coincidan y se disponga de la autorización previa de la delegación provincial con competencias en materia de educación.

No se podrá realizar el modulo profesional de formación en centros de trabajo en el mismo centro docente.

No se podrá realizar en centros de trabajo en los que el empresario o el tutor laboral tengan alguna relación de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad.

Seguimiento

Durante el periodo de realización del modulo formación en centros de trabajo el alumno tendrá asignados dos tutores, uno por parte de la empresa llamado laboral y otro por parte del centro educativo llamado docente que será del profesorado de las especialidades de formación profesional que imparta docencia en el ciclo formativo en módulos profesionales asociados a unidades de competencia.

El seguimiento se realizara mediante visitas presénciales a los centros de trabajo y en el horario y turno que se haya establecido para el alumno.

El calendario de visitas deberá contemplar un mínimo de tres visitas presénciales de seguimiento al centro de trabajo, distribuidas a lo largo del periodo en el que el alumno cursa el modulo de formación en centros de trabajo.

Para el control y valoración de las actividades formativas se utilizara la ficha semanal de seguimiento que se facilitara a cada alumno, en la cual se recogerán las actividades realizadas y el tiempo empleado en las mismas, siendo responsabilidad del profesorado encargado del seguimiento, su correcta cumplimentación.

Estas fichas semanales de seguimiento serán supervisadas por el tutor laboral y el profesor responsable del seguimiento y se entregaran al alumnado, una vez evaluado el modulo profesional.

La exención se podrá solicitar por su correspondencia con la experiencia laboral, esta podrá ser total o parcial, se deberá acreditar una experiencia laboral de al menos, un año y se deberá presentar un mes antes de la realización del modulo en el anexo correspondiente.

Periodo de realización

El horario será el comprendido entre las 7:00 y las 22:00 de lunes a viernes y en periodo lectivo.

El horario del modulo será como máximo igual al horario laboral del centro de trabajo, no pudiéndose superar en ningún caso la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo (8 horas). Si la empresa tiene turnos de trabajo, el horario del alumno se adaptara a estos turnos.

No se consideran lectivos los sábados, domingos y días festivos, además de los periodos vacacionales establecidos en el calendario escolar.

Si el alumno solo tiene pendiente de superar el modulo profesional de formación centros de trabajo y en su caso el de proyecto integrado, además del periodo establecido con carácter general dispondrá de otros dos periodos que coincidirán con el primer y segundo trimestre.

Evaluación

La evaluación la realizara el profesor que haya realizado el seguimiento.

Para ampliar esta información consultar:

Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regula el modulo profesional de Formación en Centros de Trabajo

 

Accidentes seguro

 

Procedimiento de actuación, en cualquier caso ir al hospital de la Seguridad Social mas cercano indicando que se es alumno del “Centro Salesiano Lora Tamayo” y se encuentra realizando el modulo “Formación en Centros de Trabajo”, en ningún caso diremos que estábamos trabajando, puesto que esto no es verdad.
Tras las curas pertinentes ir inmediatamente al colegio para comunicar las circunstancias.

 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad